El Centro Princesa Letizia incorpora cinco aparatos biosaludables y refuerza el aprovechamiento del servicio de ropero

22/02/2022 - Noticia
Blog Item

Gema Igual ha visitado el centro social, que registró 1.406 entradas durante el año pasado y 50 usuarios que encontraron un puesto de trabajo

“Día a día vamos optimizando este espacio con el objetivo de ofrecer ayuda a cualquier persona que se encuentre en Santander y la necesite”, afirma la alcaldesa.

La alcaldesa Gema Igual ha visitado este miércoles el centro de acogida Princesa Letizia, un espacio que ha incorporado cinco aparatos biosaludables para contribuir a mejorar la condición física y el bienestar de sus usuarios.

Se trata de dos bicicletas, un remo, unos patines y un esquí de fondo, certificados con la norma europea 16.630, y adecuados para el ejercicio individual o en pequeños grupos, válidos para personas con diferente condición física.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y por la gerente de la Fundación de Servicios Sociales, María Luisa Peón, la alcaldesa también ha aprovechado su visita para conocer el nuevo sistema implantado para reforzar el aprovechamiento del servicio de ropero que se presta desde que se inauguró el centro.

Según ha explicado, se trata de un servicio con muy buena valoración por parte de los usuarios, que anotan en recepción las prendas que necesitan cada día y, por la tarde, se establece un turno para que acudan a recoger la ropa.

A partir de ahora, el Princesa Letizia pondrá a disposición de las UTS del Ayuntamiento de Santander todas las prendas con las que cuenta el ropero, especialmente los artículos infantiles, que no tienen salida entre los usuarios del centro. De esta forma, cuando un trabajador social detecte en una familia la necesidad de ropa, remitirá un formulario al centro Princesa Letizia con las prendas requeridas y éste contactará con la familia para entregarle la ropa que precise.

Según ha significado la regidora, además del alojamiento y manutención de quienes lo necesitan, el Centro Princesa Letizia también tiene como objetivo fomentar las habilidades personales de sus usuarios para facilitar su reinserción en la vida social en las mejores condiciones posibles.

“Día a día vamos optimizando este centro, dotándolo de las herramientas adecuadas para conseguir nuestro objetivo, que es ofrecer ayuda a cualquier persona que esté en esta ciudad y la necesite”, ha subrayado Gema Igual.

En cuanto al balance del año pasado, la alcaldesa ha detallado que se registraron un total de 1.406 entradas en el centro, que generaron un total de 8.616 pernoctaciones, con una media de 6,12 días por usuario. También estuvo alojada durante 25 días una persona desahuciada de su vivienda, y se produjeron 19 entradas de personas derivadas por los Servicios de Emergencias Sociales.

En cuanto a los programas de orientación laboral, la alcaldesa ha explicado que 64 usuarios participaron en los programas de búsqueda de empleo activa, talleres de orientación y elaboración de currículum vitae, y, sobre todo, ha remarcado que 50 usuarios encontraron un puesto de trabajo durante su estancia en el centro.

El Centro de Acogida Princesa Letizia, que cuenta con una financiación anual de 750.000 euros aportada íntegramente por el Ayuntamiento de Santander, presta sus servicios todos los días del año en horario de 24 horas desde el 15 de noviembre de 2016, facilitando los servicios de lavandería, comedor (desayunos, comidas y cenas), consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.

Paralelamente a la ampliación del horario, se ha incrementado el número y características de los programas y talleres, a fin de prestar un servicio integral e integrador.